sábado, 6 de julio de 2013

Antiácidos: neutralización de los ácidos estomacales

Nuestro estómago secreta de manera natural ácido clorhídrico (HCl), el cual activa al pepsinógeno y lo transforma en pepsina para llevar a cabo el proceso digestivo. El estómago y el tracto digestivo normalmente están protegidos de los efectos corrosivos del ácido clorhídrico por un recubrimiento de mucosas.

En ocasiones y por diversas razones (abuso de comidas, tensión nerviosa, digestión lenta o complicada a causa del tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos, padecimientos hepáticos, etc.) aparece la hiperacidez (ácidos generados por las glándulas parietales) que puede producir efectos irritantes en las paredes del estómago, en el esófago e incluso en el deudeno. En casos graves de hiperacidez se puede presentar la úlcera péptica.

¿Cómo resolver este problema? Para combatir la acidez estomacal se deben utilizar sustancias de carácter básico, ya que estas reaccionan con el ácido para formar sal y agua, dando lugar a una acción de neutralización. Estas sustancias se conocen como ANTIÁCIDOS.


¿QUE SON LOS ANTIÁCIDOS?

Un antiácido es una sustancia, generalmente llamada base, que actúa en contra de la acidez estomacal. En otras palabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el pH (los jugos gástricos poseen un valor de pH cercano a 0.8 que con la digestión de los alimentos puede elevarse muy cerca a 2). Los antiácidos son bases débiles, por lo que desarrollan básicamente un mecanismo de reacciones de neutralización al reaccionar con el ácido estomacal y formar agua y una sal, es decir, ellos hacen de tampón químico de los ácidos gástricos que aumentan el valor del pH en el estómago, o lo que es lo mismo reducen la acidez en el estómago.

Cuando el ácido clorhídrico alcanza a los nervios de la mucosa gastrointestinal, llega al sistema nervioso central un signo de dolor. Esta sensación desagradable de dolor ocurre cuando los nervios están expuestos a la agresión de los ácidos gástricos, llegando incluso a poder generar úlceras pépticas. El ácido gástrico puede llegar a alcanzar igualmente el esófago o el mismo duodeno.

Aunque la función principal del antiácido es la neutralización de la acidez intragástrica, es posible que también promuevan los sistemas de defensa de la mucosa por medio de la estimulación de la producción de prostaglandinas (son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos y constituyen una familia de mediadores celulares).

¿Qué tipos de base son recomendables para ser utilizadas como antiácidos?
Las bases fuertes no son adecuadas para el organismo humano, las bases débiles son los componentes activos de los antiácidos ya que estos no afectan el tracto digestivo. La cantidad de antiácido que se debe consumir para neutralizar el ácido es tal que el pH final sea 3,5.

¿Por qué?
En el estómago el proceso de digestión se lleva a cabo adecuadamente cuando el pH está comprendido entre 3,5-4,0, a pH superiores se tiene la sensación de pesadez del estómago.

El mecanismo genérico de cualquier antiácido en el estómago es el siguiente:


Mecanismo generico de cualquier antiacido en el estomago

 


TIPOS DE ANTIÁCIDOS

ANTIÁCIDOS SISTÉMICOS: Los antiácidos sistémicos al reaccionar con el ácido clorhídrico forman una sal que no es absorbida por el organismo. Debido a que tienen una acción potente y rápida, pero transitoria, no es recomendable ingerirlos en grandes cantidades ya que pueden generar efectos secundarios. No deben ser empleados por periodos superiores a dos semanas.

ANTIÁCIDOS NO SISTÉMICOS: Los antiácidos no sistémicos al reaccionar con el ácido clorhídrico forman una sal que no es absorbida por el organismo. A diferencia de los otros tienen una acción lenta y prolongada, sin efecto rebote, por lo que pueden ser utilizados por periodos más largos de tiempo.



EJEMPLOS DE ANTIÁCIDOS:
  1. Hidróxido de aluminio
  2. Hidróxido de magnesio
  3. Combinación de Hidróxido de aluminio e Hidróxido de magnesio
  4. Carbonato alumínico
  5. Carbonato cálcico
  6. Bicarbonato sódico
  7. Hidrotalcita
  8. Subsalicilato de sodio
  9. Hidroplastos cítricos
  10. Bicarbonato de sodio

5 comentarios:

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!