martes, 9 de julio de 2013

Diagnóstico y Tratamiento para la Enfermedad por Reflujo Gastroasofágico (ERGE)

Endoscopia del esófago para detectar ERGELa sospecha de padecer Enfermedad por reflujo gastroesofágico se da a través de los síntomas, la exploración física y los antecedentes clínicos, por lo que es importante utilizar auxiliares del diagnóstico para confirmar esta enfermedad.

La práctica de una endoscopia ayudará a visualizar el grado de daño existente a nivel del esófago o ver la presencia de una hernia hiatal.

Otros estudios a realizar son la phmetría y la manometría, que son estudios especiales los cuales ayudan a medir la cantidad de acidez en el esófago y el tono del esfínter del esófago valorando el grado de reflujo existente a lo largo del día.

Es importante recordar que no solo existe un reflujo ácido, también existe un reflujo alcalino que puede dañar y producir esta enfermedad.


TRATAMIENTO PARA EL ERGE

El tratamiento para el ERGE inicia con un tratamiento médico a base de medicamentos, seguido de una alimentación adecuada con un cambio en el estilo de vida del paciente y finalmente, en caso de seguir con el padecimiento, se practica el tratamiento quirúrgico.

Para tratar inicialmente la Enfermedad por reflujo gastroesofágico se usarán principalmente medicamentos antiácidos, los cuales van a evitar el daño a nivel del esófago o van a ayudarlo a que sane si es que hay algún daño existente.

El tratamiento médico más efectivo a la actualidad es el uso de agente farmacológicos como son los compuestos inhibidores de la bomba de protones como por ejemplo: omeprazol, esomeprazol, lansoprazol por mencionar algunos.

Estos compuestos son muy efectivos en un 80 u 85%, tanto para mejorar la inflamación del esófago como para disminuir los síntomas en el enfermo.

Además hay medicamentos que mejoran el vaciamiento gástrico y promueven el incremento del tono del esfínter esofágico inferior, pero es importante saber que el tratamiento no es corto, y en algunos casos es necesario el tratamiento quirúrgico dependiendo de la severidad de la ERGE y la recuperación puede llegar a durar varios meses.

En caso de que no haya mejoría, no se tolere el tratamiento o el paciente se muestre renuente al tratamiento, se hablará de  un tratamiento quirúrgico. La cirugía anti-reflujo consiste en crear una "válvula", es decir, hacer al esófago más fuerte en la parte final el cual va a incrementar la función del esfínter esofágico inferior de modo que el reflujo no ocurra.

Además de la práctica del tratamiento quirúrgico es imperante seguir las medidas generales de estilo de vida para evitar volver a padecer esta enfermedad, por ejemplo:
  • Mantener un peso adecuado.
  • No incrementar la presión intra-adbominal con ropa apretada o fajas.
  • Extirpar la hernia hiatal, sea el caso.
  • No consumir alimentos de forma abundante.
  • No consumir alimentos que relajen el esfínter.
  • Hacer siesta después de comer.
  • Dormir 2 horas después de haber cenado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!