jueves, 22 de agosto de 2013

El estrés situacional es el inicio de nuestras enfermedades

El estrés situacional es el inicio de nuestras enfermedades
El estrés situacional se encuentra en todas partes. Está tan generalizado que afecta a nuestras relaciones, a nuestros empleos y a nuestra capacidad para disfrutar la vida a su máximo. Altos niveles de estrés nos dejan irritables e inclusive enojados con las personas y las circunstancias a nuestro alrededor. Las discusiones familiares y la ira al conducir son dos de los resultados más comunes.


Cuando no pensamos de manera clara debido al estrés, no somos eficientes y cometemos más errores, los cuales solamente van a incrementar nuestro nivel de aflicción. Con el tiempo, nuestros niveles de estrés llegan a un punto en el cual nuestros sistemas inmunes se encuentran comprometidos y con ello estamos más susceptibles de enfermarnos.

Cuando hay estrés situacional, con el tiempo, se crea un cierto nivel de estrés fisiológico. Y este es el estrés fisiológico que causa la mayoría de todos los padecimientos y enfermedades. El estrés anula importantes funciones en nuestras células y, con el tiempo, nuestra salud sufre.
 
Como hemos visto, el ataque o la huida es una respuesta necesaria para salvar nuestras vidas en las emergencias, pero este estado de alarma física no debiera de mantenerse más allá del tiempo que es necesario. El problema es que la persona promedio se encuentra en ataque o huida por largos periodos de tiempo.

Cuando esto sucede, tiene un resultado inevitable: eventualmente algo se rompe y se manifiesta como un
síntoma. Cuando tenemos varios síntomas, llamamos a esto una enfermedad. Todos nosotros tenemos disparadores y circunstancias las cuales no podemos enfrentar tan bien como quisiéramos. A esto se le llama estrés situacional.

Algunas causas comunes de estrés situacional:

  • Asuntos relacionados con el trabajo
  • Inseguridad financiera
  • Miedo a fallar o a desempeñarse mal
  • Incertidumbre acerca del futuro
  • Problemas de salud
  • Problemas familiares
  • Problemas en las Relaciones
  • El tratar con gente negativa
  • Sentirse impotente
  • Baja autoestima
  • Perder algo o a alguien importante

2 comentarios:

  1. Buenas, antes de nada felicitarle por el artículo, al respecto comentarle que he publicado hoy mismo un artículo que aborda la influencia del estrés en el surgimiento de determinadas enfermedades conocidas como psicosomáticas, le dejo el enlace por si es de su interés: http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/estres-enfermedad-psicosomatica

    ResponderEliminar
  2. Juan Moisés saludos amigo. . . he leído tu artículo y lo comparto nuevamente para reforzar lo que en conjunto dicen ambos. . . Tienes una página muy buena con información ideal, enhorabuena y que este espacio sirva para compartir y construir, saludos !!

    ¿Cuál es la relación entre el estrés y la enfermedad psicosomática?
    http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/estres-enfermedad-psicosomatica/

    ResponderEliminar

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!