lunes, 22 de abril de 2013

HIMNOS VÉDICOS: ADORACION Y RITUALES

Los Vedas registran la liturgia relacionada con rituales y sacrificios que deben realizar 16 o 17 sacerdotes shrauta y los purojita. De acuerdo con la tradición, los himnos védicos fueron revelados a los rishi (sabios), quienes más que autores se consideran «oyentes» (justamente shruti significa ‘lo que se escucha’). Sin embargo, los himnos del Rig-veda claramente indican que fueron escritos por autores individuales quienes competían unos con otros y buscaban una recompensa monetaria por los jefes locales.


ADORACIÓN Y RITUALES 

Su liturgia está explicada en la sección mantra de cada uno de los cuatro Vedas, que están escritos en idioma sánscrito. Las prácticas religiosas se centraban en un clero que administraba ritos, que generalmente implicaban sacrificios de animales. Se adoraba a una trinidad de dioses, la trinidad védica (Agní, Indra y Suria), que en el siglo III a. C. empezó a ser reemplazada por la trinidad puránica de Brahmá, Visnú y Shivá. 

Esta forma de adoración ha cambiado un poco en el hinduismo actual, y solo una pequeña fracción de conservadores śrautas continúan la tradición de la recitación oral de himnos aprendidos únicamente mediante la tradición oral.

Los sacerdotes brahmanes realizaban rituales muy solemnes para los guerreros chatría y los ricos vaishia (comerciantes y dueños de tierras). La gente oraba por abundancia de hijos, lluvia, ganado (riqueza), una vida larga y una vida eterna en el mundo celestial de los ancestros. Este tipo de adoración ha sido preservado incluso hasta hoy por el hinduismo, en donde el purojita (sacerdote) recita textos del Rig-veda, para la prosperidad, la riqueza y el bienestar general. Sin embargo, los dioses védicos fueron reemplazados por los dioses de la literatura puránica. 


TRANSMISION ORAL

Los Vedas consisten de miles y miles de himnos. Innumerables sabios han contribuido con los Vedas y se remonta a un período en que no existía la escritura sólo el lenguaje hablado. Por siglos todo esto se comunicaba de manera puramente verbal. La versión escrita apareció mucho más tarde.

Estas revelaciones llegaban en forma de himnos que los sabios les transmitían a sus discípulos y de esta manera fue que pasaron de generación en generación.

Los himnos de los Vedas representan pensamientos y revelaciones que les llegaban a los Sabios de antaño durante sus meditaciones. Las revelaciones que los Sabios recibían provenían de lo Divino. Por siglos todo esto se comunicaba de manera puramente verbal.

Los Himnos Védicos han de ser entonados correctamente y existe un significado espiritual en el canto que el difunto Paramacharya de Kanchi explica como sigue :
  • Los Vedas deben ser cantados con grandeza para que el sonido se escuche correctamente.
  • Los Mantras Védicos no sólo producen vibraciones benéficas en los latidos de quien los cante correctamente, sino asimismo vibraciones similares en quienes los escuchan. 
  • El sonido de los Mantras tiene un significado por sí mismo, aparte del de las palabras que también están cargadas de significado. Aseguran bienestar aquí y más allá.

FIN DE LA RELIGIÓN VÉDICA

Se cree que el periodo védico puede haber terminado alrededor del siglo VI a. C., cuando absorbió influencias del budismo y del jainismo, recién entonces comenzó a mezclarse entre las religiones de la India. 

En ese siglo aparecieron las primeras Upanishads (el Chandoguia-upanishad y el Brijad-araniaka-upanishad), que son diálogos entre un discípulo y su maestro acerca del “YO” y culminan con una tésis sobre el “YO” universal unido con la totalidad del cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!