jueves, 29 de mayo de 2014

Brotes de espárragos inhiben el cáncer de colon

Brotes de espárragos inhiben el cáncer de colon
El cáncer colorrectal es generalmente un proceso lento que abarca décadas desde la iniciación del cáncer de diagnóstico. Por lo tanto, este lapso de tiempo proporciona una considerable oportunidad para centrarse en el descubrimiento e identificación de los agentes de la dieta y los medicamentos que pueden prevenir o inhibir el desarrollo de tumores. Los espárragos son uno de estos vegetales anti-cancerígenos y es un plato vegetal popular que se consume en la mayor parte del mundo.



Brotes de espárragos inhiben el cáncer de colon

Los espárragos son ricos en muchos fitoquímicos bioactivos tales como saponinas esteroides, flavonoides, fibra dietética y oligosacáridos. Varios componentes en los espárragos, se ha informado, poseen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, antitumorales, hipolipemiantes y antifúngicas.

Sin embargo, hay una falta de información especialmente en el combate al cáncer colorrectalCuriosamente muchos componentes de los espárragos se absorben mal cuando se ingiere, y una cantidad sustancial permanece intacta en el tracto digestivo, en donde podría ejercer efectos protectores dirigidos a la mucosa colónica.

Se realizo un estudio científico dónde se investigaron los mecanismos quimiopreventivos de los brotes de esparrágo blanco in vitro en células de adenocarcinoma de colon humano y sus células metastásicas; paralelo se realizó in vivo en un modelo preclínico de la carcinogénesis de colon en la rata.

Se demostró que el extracto de brotes de espárragos administrado en el agua potable a las ratas inyectadas ejerce varios efectos anticancerígenos y de protección de la mucosa del colon en etapas posteriores a la iniciación temprana. A nivel molecular, el extracto de brotes de espárragos exhibió efectos multi-específicos en la mucosa del colon incluyendo la inhibición de mediadores pro-inflamatorios celulares.

El esparrágo es el vegetal más rico en glutatión (reconocido antioxidante cancerígeno), además contiene saponinas, que son compuestos fitoquímicos bioactivos a los que se les reconoce científicamente actividad antitumoral frente a distintas líneas celulares anticancerígenas. Además es rico en rutina, flavonoide de amplias propiedades antioxidantes y antitumorales.


¿Como comer los esparrágos para prevenir el cáncer?

Comer esparrágos, es bueno para todos, pero especialmente para los enfermos de cáncer. Existe una receta citada en diversas fuentes documentales donde se asegura su efectividad si se toma de la siguiente manera:

"Introducir espárragos cocidos en la licuadora, moler hasta hacer pure. Guardar la mezcla en un envase de vidrio con cierre hermético directamente en el refrigerador. Tomar 4 cucharadas grandes por la mañana y 4 por la noche. Cantidad que en realidad puede aumentarse sin problemas, ya que debido a el carácter natural del producto podría aumentarse sin problema. Incluso diluirlo en agua fría o caliente y tomarlo como bebida".

Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3775565/
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=150

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!