viernes, 16 de agosto de 2013

La carne y la leche no son alimentos básicos ideales

La carne y la leche no son alimentos basicos ideales - comer carne y leche poco saludables
El ciudadano promedio ingiere más de 900 gr de carne y unos 2,5 litros de leche a la semana. En general, se considera que estos alimentos (básicos desde hace mucho en algunas dietas) son buenos para la salud. Sin embargo, cada día hay más pruebas que demuestran que la carne y la leche no son alimentos básicos ideales.


De entrada, los modernos métodos de cría del ganado hacen que la mayor parte de la carne y los lácteos no ecológicos contengan antibióticos, restos de pesticidas y elevados niveles de hormonas del crecimiento. Todo ello se ha relacionado con los riesgos para la salud en los seres humanos, como en el caso de los cánceres relacionados con hormonas y el envenenamiento de determinados alimentos a raíz de superbacterias antibióticas.


La carne y la leche no son alimentos básicos ideales

Quienes consumen carne y lácteos poseen un índice de salud inferior. Este consumo se relaciona con el riesgo de enfermedad coronaria y cáncer (en especial el de estómago y colon), al igual que otras enfermedades digestivas, como la diverticulitis, la colitis y la apendicitis. Según unas investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Surrey (Inglaterra), quienes comen carne suelen ir al médico o ingresar en un hospital el doble de veces que los vegetarianos y es más probable que sufran enfermedades degenerativas diez años antes que quienes siguen una dieta pobre o nula de carne y lácteos. 

El alto consumo de leche y productos lácteos puede llevar también a contraer enfermedades cardiovasculares. Se relaciona asimismo el consumo de leche con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama o de próstata. Por lo que se refiere a los bebés, una ingesta temprana de estos alimentos aumenta las probabilidades de desarrollar alergias, e incluso con un mayor riesgo de diabetes infantil.

¿Porque no tomar leche en exceso?

Pero lo que puede sorprender más en realidad es que uno de los efectos para quien consume leche en exceso (y come demasiada carne) es que corre un riesgo de sufrir osteoporosis. Ello se debe a que, a pesar de su contenido en calcio, la proteína de la leche acidifica el cuerpo. Y cuando esto ocurre, utiliza los minerales alcalinos del cuerpo, como el calcio, a modo de barrera. 

En un estudio realizado durante doce años se descubrió que las mujeres que tomaban dos vasos de leche o más al día tenían un riesgo un 45% superior de fracturarse la cadera y un 5% superior de sufrir roturas en el antebrazo que las que tomaban una cantidad inferior. No obstante, la noticia alentadora es que las semillas, los frutos secos y las verduras de hoja verde, como la col y el brócoli, proporcionan más calcio que la leche (además de otros minerales beneficiosos que no tiene la leche, como magnesio, cromo, manganeso y selenio).




Recomendaciones al comer carne y tomar leche 

Esta demostrado, pues, que si el objetivo es conseguir una nutrición optima, ni la carne ni la leche deben constituir nuestros alimentos básicos, y no perdemos nada con ello, ya que, al no incluirlos en la dieta no sólo la haremos más saludable, sino que además es muy probable que disminuyamos el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. 

A quienes les guste la carne y no quieran seguir una dieta vegetariana aconsejo que no la consuman más de tres veces a la semana (y escojan únicamente carne de cría ecológica, carne magra y de pollo de corral), y el resto tomen pescado y alimentos con proteínas vegetales, como legumbres y quinua. La leche animal puede sustituirse por leche de soja, de avena o de arroz, que a menudo se encuentra enriquecida con calcio, y en última instancia, por leche ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!