miércoles, 24 de julio de 2013

Las carnes rojas fritas o ahumadas aumentan el riesgo de cáncer

Las carnes rojas fritas o ahumada aumentan el riesgo de cancer
Hay mucha evidencia que demuestra que la dieta norteamericana rica en carnes rojas cocinadas a altas temperaturas promueve el desarrollo de ciertos tipos de cáncer: como cáncer de colon , cáncer de mama y cáncer de próstata. Con respecto al cáncer de próstata, estudios epidemiológicos sugieren que la dieta deficiente y los patrones de estilo de vida aumentan en 80% la incidencia de padecer éste cáncer. 
 
Se ha informado que uno de los factores que contribuyen al desarrollo del cáncer de próstata es el consumo de carne roja, pero esto no es concluyente, antes debemos preguntarnos ¿cómo se cocina la carne roja para que sea una fuente mayor de riesgo?. Cocinar las carnes rojas a altas temperaturas aumenta la producción de cáncer que causan las aminas heterocíclicas, que son conocidas por hacer daño genético a las células.
 
 

Como las carnes rojas fritas o ahumadas aumentan el riesgo de cáncer

La evidencia de numerosos estudios científicos sugiere que los carcinógenos se acumulan en las carnes, aves y pescado cuando se cocina a altas temperaturas. La causa principal parece ser las aminas heterocíclicas. Las aminas heterocíclicas se forman cuando los azúcares y aminoácidos se cocinan a temperaturas más altas durante períodos de tiempo más largos.
 
Las carnes rojas fritas o ahumadas aumentan el riesgo de cáncerSin embargo, policíclicos aromáticos se forman (también vinculado al cáncer de próstata) durante el asado o ahumado de carnes. Esto suele ocurrir cuando la carne se cocina en una barbacoa, por lo que la grasa de la carne gotea sobre una llama abierta y los depósitos de humo de hidrocarburos aromáticos policíclicos se impregnan en la carne.
 
Esto es sorprendente, ya que las grasas omega 3 en el pescado se ha demostrado reducen el riesgo de cáncer de próstata en muchos estudios, sólo que hablamos de pescado cocido al vapor y no frito. Esta visto que cocinar las aves de corral o el pescado a altas temperaturas, especialmente por freír en sartén, aumenta los niveles de carcinógenos en los alimentos, que están vinculados a un mayor riesgo de cáncer de próstata.
 
 

Consejos para prevenir el riesgo de cáncer

Por esta razón es aconsejable evitar freír en sartén cualquier carne roja, pollo o pescado a altas temperaturas y ser muy prudente con el consumo de alimentos ahumados. La temperatura ideal para cocinar los alimentos es menor a 40°, es decir, se deben cocinar o freír a fuego bajo dejando que la temperatura sea constante. 
 
También recomiendo que tome precauciones al cocinar carne, pescado o aves de corral en una parrilla sobre una llama abierta, para evitar que el humo se escape hacia la comida que se cocina. De preferencia que la actividad sea en un lugar abierto y tome el viento a su favor para direccionar el humo y evitar en lo posible que se quede encapsulado en las carnes rojas cocinadas.
 
Recuerde que los excesos siempre desencadenan situaciones o padecimientos indeseables. El organismo es maravilloso y es capaz de controlar los daños que pueden afectarnos si comemos eventualmente carnes rojas cocinadas de cualquier forma. Si usted ha tenido cáncer o está en tratamiento y/o estudios para verificar el padecimiento le recomiendo eliminar de su dieta el consumo de carnes rojas para mantener las células sanas impermeables al daño de desarrollar o padecer cáncer nuevamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!