martes, 16 de julio de 2013

12 puntos generales sobre el estreñimiento

12 puntos generales sobre el estreñimiento - sintomas de estreñimiento - constipacion
El ESTREÑIMIENTO, también llamado "constipación de vientre" o "constipación intestinal" es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre las personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse como un trastorno o una enfermedad según altere o no la calidad de vida.



12 PUNTOS SOBRE EL ESTREÑIMIENTO

  1. El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad; una de las causas más comunes de consulta en Atención Médica Primaria y Especializada
  2. Afecta a más del 20% de la población, siendo más común en la ciudad que en el campo.
  3. Es el doble de frecuente en mujeres y el triple en sujetos mayores de 65 años frente a sujetos jóvenes. Además, muchas mujeres se niegan a utilizar los servicios públicos y a defecar durante el trabajo, lo que puede hacerlo crónico y complicar aún más el tratamiento.
  4. Hablamos con propiedad de estreñimiento para referirnos a aquella circunstancia en la que hay menos de tres deposiciones semanales, siendo las heces escasas, duras y secas, asociada a una falta de deseo o necesidad de defecar.
  5. En las sociedades occidentales los límites normales de la frecuencia deposicional oscilan entre tres deposiciones al día como máximo y tres semanales como mínimo.
  6. Consideramos estreñimiento una frecuencia semanal inferior a estas tres deposiciones para ambos sexos (componente objetivo). La mitad de la población que se considera estreñida expresa además la necesidad de un esfuerzo para defecar excesivo y que sus heces son duras y de escaso volumen (componente subjetivo).
  7. Reprimir el deseo consciente de la defecación de forma frecuente o continua («negligencia a la llamada para defecar») acaba por alterar los mecanismos descritos más arriba y causa estreñimiento crónico.
  8. También lo favorecen: una dieta inadecuada, la falta de ejercicio físico a diario, la obesidad y la toma crónica de ciertos fármacos que hacen lento el tránsito intestinal.
  9. El no desarrollar en la infancia el aprendizaje de los pasos y mecanismos de la fase voluntaria de la defecación favorece el estreñimiento en el adolescente y el adulto.
  10. En general, cuando el estreñimiento dura más de tres meses, hablamos de estreñimiento crónico «habitual» o «mantenido», es decir, que se padece continuamente. Cuando el problema es puntual, generalmente agudo, hablamos de «estreñimiento ocasional».
  11. En cerca del 50% de los pacientes que consultan por estreñimiento, éste ya dura más de seis meses. Hay dos circunstancias que hacen acudir al médico: si es reciente y hay dolor de vientre, adelgazamiento o sangrado con las heces; y si es crónico y el paciente ve afectada su calidad de vida.
  12. En ningún caso se puede recurrir a la automedicación.

1 comentario:

  1. Hola! Un artículo muy completo.
    Una forma de luchar contra el estreñimiento es con la alimentación. La fibra que poseen muchos alimentos contribuye de especial manera.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!