sábado, 27 de julio de 2013

Como iniciar un estilo de vida saludable en 4 pasos - 1a parte

Como iniciar un  estilo de vida en cuatro pasos - actitud mental positiiva
Lamentablemente eso que llamamos "estilo de vida saludable" es algo que aún no se enseña en las escuelas. Al contrario niños, jóvenes y adultos somos bombardeados diariamente con toda clase de publicidad que intenta convencernos de las propiedades de la comida chatarra, las bebidas degradantes, el alcohol y el tabaco.

Si está usted haciendose amigo de la obesidad y el estrés, el único deporte que practica es "el sofá", se alimenta con "comida chatarra", fuma, bebe y tiene otros hábitos inadecuados de alimentación y estilo de vida, todas las infusiones y remedios que tome serán incapaces de revertir las fuerzas negativas originadas por su pobre estilo de vida.


Y, ¿qué es un estilo de vida sano? ¿cómo iniciar un estilo de vida saludable?

Mi idea de un estilo de vida saludable lo definiré en cuatro puntos vitales:
  1. Nutrición adecuada
  2. Hacer ejercicio
  3. Evitar las toxinas
  4. Mantener una actitud mental positiva

En este artículo hablaré sobre los 2 primeros puntos describiéndolos dramáticamente a manera de hacer conciencia sobre cuales son las áreas de oportunidad que debemos empezar a mejorar ya.


1. Cómo empezar a llevar una Nutrición adecuada

Esto quiere decir:
Tomar los alimentos en su estado natural siempre que sea posible, evitando los alimentos procesados que contienen aditivos químicos perjudiciales a nuestro cuerpo. Los científicos están trabajando, cada día, para mejorar los aditivos y desmejorar los alimentos naturales. La regla de oro para empezar una nutrición adecuada es: "Todo alimento que no germine ni se pudra, ES BASURA para mi cuerpo".

Seguir una dieta variada, aunque hay alimentos más ricos en nutrientes que otros, ninguno los contiene todos. Al comer con variedad, mezclando las raciones correctas de todos los grupos de alimentos, aumentamos la posibilidad de adquirir todos los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de los sistemas de nuestro cuerpo.

Reducir la ingesta de grasas, sal y azúcar refinadas, alimentos fritos o cocinados a altas temperaturas, el alcohol y el cigarro, bebidas gaseosas y todo lo que venga empaquetado, enlatado o con fecha de caducidad.

Evitar los aditivos químicos que se encuentran en los alimentos procesados, especialmente los nitritos, el glutamato monosódico y los colorantes.

Aumentar la ingesta de frutas y verduras, cereales integrales y legumbres. Utilizar aceite de oliva, de linaza, sésamo o el mejor, aceite de camelia, para todos nuestros platillos.

Masticar concienzudamente ya que la digestión en la boca es la única parte que podemos controlar en el proceso digestivo, reducir los alimentos casi a líquidos y comer con calma, tranquilidad, en un ambiente relajado.

Tomar vitaminas y minerales. La contaminación y la degradación del suelo causadas por los métodos agrícolas modernos hacen que en la actualidad  sea cada vez menos posible obtener de los alimentos naturales todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar como es debido. Es muy importante seleccionar adecuadamente nuestros alimentos y en caso de necesidad, tomar los complementos de vitaminas y minerales adecuados siempre bajo supervisión médica.


2. Hacer ejercicio físico.

Usted debe exponer su cuerpo a la luz solar diariamente ya que la mejor vitamina D se obtiene del sol, hágalo por las mañanas, de las 10 a las 13 horas antes que el ángulo de los rayos del sol sea más directo y provoque afecciones en la piel a causa de la exposición al sol en horarios no adecuados.

Debe realizar una rutina de ejercicios sencillos de acuerdo a su capacidad que incluya ejercicios de estiramiento, aeróbicos y con pesas. Si no tiene la capacidad para realizar un plan de ejercicios controlado, por lo menos deberá caminar 30 minutos diariamente a buen ritmo y sin detenerse.

En el próximo artículo hablaré sobre como eliminar las toxinas y llevar una actitud mental positiva.