jueves, 25 de julio de 2013

Tipos de azúcares presentes en los alimentos

Tipos de azucar presente en los alimentos
Los azúcares están presentes naturalmente en una amplia variedad de frutas, vegetales y alimentos lácteos. Además, se producen comercialmente y son agregados a los alimentos como endulzantes calóricos y por las numerosas funciones técnicas que cumplen. Los azúcares en los alimentos aportan aproximadamente 4 calorías por gramo, la misma cantidad que los carbohidratos complejos y las proteínas.



Tipos de azúcares presentes en los alimentos

Algunos azúcares comunes que se encuentran en los alimentos son:  
Jarabe de maíz: El jarabe de maíz se hace con maíz y contiene principalmente el azúcar glucosa. Algunos productos comerciales denominados jarabe de maíz que se encuentran en la sección de panadería del supermercado se hacen con jarabe de maíz común y con jarabe de maíz de alta fructosa.

Fructosa: Es un azúcar simple que se encuentra en las frutas, en la miel y en los vegetales de raíz. Cuando se encuentra fructosa en estado natural, siempre se la encuentra combinada con otros azúcares, como la glucosa. La fructosa pura también es un endulzante calórico que se agrega a los alimentos y bebidas en forma de fructosa cristalina (hecha con jarabe de maíz en un proceso similar al de fabricación del jarabe de maíz de alta fructosa) o fructosa líquida. Representa aproximadamente la mitad de los azúcares en la sacarosa y la mayor parte en el jarabe de maíz de alta fructosa.

Galactosa: Es un azúcar simple único que se encuentra en la leche y en los productos lácteos.

Glucosa: Es la principal fuente de energía para el cuerpo y es el azúcar que se obtiene cuando se digieren los carbohidratos. A veces se la denomina dextrosa.

Jarabe de maíz de alto contenido de fructosa: Es una mezcla de glucosa y fructosa producida con maíz. La forma más común del jarabe de maíz de alto contenido de fructosa (HFCS-55) tiene 55 por ciento de fructosa y 45 por ciento de glucosa, composición similar a la de la sacarosa (azúcar de mesa). La otra forma de jarabe de maíz de alto contenido de fructosa comúnmente utilizada es HFCS-42, que tiene aproximadamente 42% de fructosa, es decir, menos fructosa que la sacarosa (azúcar de mesa).

Lactosa: Es el azúcar natural que se encuentra en la leche, y está compuesto por una unidad de galactosa y una unidad de glucosa. Es denomina “azúcar de la leche”.

Maltosa: Es un disacárido compuesto por dos unidades de glucosa. Se encuentra en las melazas y también se usa para la fermentación.

Sacarosa: También conocida como azúcar de la remolacha o azúcar de caña. La sacarosa es un disacárido compuesto por una unidad de glucosa y una unidad de fructosa unidas por un enlace químico. Cuando se digiere la sacarosa o cuando se la coloca en un medio ácido tiene un 50% de glucosa y un 50%
de fructosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!