viernes, 12 de julio de 2013

Acción del omeprazol contra el reflujo gástrico

Acción de los medicamentos contra el reflujo - celulas en el estomago
La función del estómago es homogeneizar y procesar a nivel químico el alimento deglutido semisólido. En la glándula gástrica del fondo y del cuerpo existen varios tipos celulares, entre las que se encuentran las CÉLULAS PARIETALES u oxínticas, que predominan en la región superior del cuerpo glandular. La función de la célula parietal es secretar ácido clorhídrico y factor intrínseco, por lo que su mal funcionamiento provoca numerosas patologías. 

La célula parietal dispone para su correcto funcionamiento de una maquinaria muy especializada. Para secretar ácido clorhídrico y mantener esta secreción se tienen que dar una serie de interacciones entre receptores, mensajeros, proteínas transportadoras, canales y bombas de iones. Un mal funcionamiento en cualquiera de los componentes de esta cascada puede interrumpir su función secretora. 


Función de las celulas parietales para producir acido gastrico



COMO SUCEDE LA SECRECION ACIDA GASTRICA

El jugo gástrico es una combinación de secreción parietal (ácido) y no parietal. Las células parietales secretan ácido clorhídrico puro a una concentración de 160 mmol/l y un volumen determinado por el número de células parietales activamente secretoras. Las secreciones no parietales incluyen agua, electrolitos y moco.

En el estómago en reposo y en ayunas, la secreción ácida tiene un patrón diurno y su proporción varía ampliamente entre personas normales. Aunque las concentraciones de gastrina sérica no se correlacionan con la producción ácida basal, los factores importantes son el “tono” vagal y el sexo. Las evidencias señalan que un tono vagal elevado puede dar lugar a una hipersecreción basal sostenida en algunas personas y a una hipersecreción temporal  de ácido durante los períodos de estrés en otras personas.


El ácido gástrico, producto de la secreción de las células gástricas parietales u oxínticas, cumple roles biológicos imprescindibles para la homeostasis corporal. La producción del ácido gástrico depende de un proceso celular efector constituido por histamina, acetilcolina y gastrina en el primer nivel, constituyendo primeros mensajeros de dicho proceso. Estos interaccionan con receptores específicos, lo que a su vez activa segundos mensajeros representados por AMPc y el sistema calciocalmodulín. Estos luego activan en cascada sucesiva a una proteinokinasa que fosforila una proteína específica, activándola, lo que inicia la síntesis de ácido. Una bomba de protones situada en el polo luminal de la célula parietal, extruye finalmente el ácido sintetizado hacia el lumen gástrico. 



Secrecion acido gastrica

La secreción ácida gástrica puede ser regulada mediante la alteración de la actividad secretora de la célula parietal en los niveles correspondientes del proceso celular efector. Un adecuado conocimiento de los aspectos básicos relacionados con la problemática del ácido gástrico permite plantear estrategias científicas y prácticas del manejo de la patología digestiva asociada a él, específicamente en lo que concierne a la enfermedad ácido péptica en toda sus formas clínicas. 




ACCION DEL OMEPRAZOL CONTRA EL REFLUJO GASTRICO

A nivel de la interacción entre el primer mensajero y los receptores específicos, se puede interferir con el proceso secretor utilizando bloqueadores de los receptores mencionados. A nivel de los receptores paracrinos esto se puede lograr mediante el uso de los bloqueadores H2 con compuestos como la cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina.

A nivel de los receptores neurocrinos utilizando la pirenzepina que bloquea la acetilcolina; y finalmente a nivel endocrino bloqueando la acción de la gastrina no existiendo ningún fármaco potencialmente utilizable, ya que la proglumida, precursora en este grupo, no ha sido aprobada debido a sus efectos tóxicos. 

En lo referente a una intervención farmacológica a nivel de segundos mensajeros existe disponibilidad de derivados de las prostaglandinas E e I como los compuestos misoprostol, enprostil, arbaprostil que poseen la capacidad de inhibir la secreción ácida basal y estimulada inhibiendo la adenil-ciclasa y consecuentemente la síntesis de AMP-cíclico, esencial para la producción de ácido. 

Un tercer nivel de interferencia con el proceso celular secretor es el correspondiente al de la bomba de protones. Compuestos como omeprazole y más recientemente lanzoprazole, son fármacos que poseen la capacidad de inactivar irreversiblemente a la bomba de protones haciéndola incompetente en su función de extruir H+ al lumen gástrico, su acción farmacológica se logra mediante la reacción covalente de dichos fármacos con aminoácidos constituyentes de la fracción extracelular de la sub-unidad alfa de la H+, K+ ATP-asa lo que deviene en la formación de un complejo droga-ATP-asa funcionalmente incapaz de lograr la implementación de la función de la bomba.


Finalmente se puede lograr la inactivación del HCI secretado mediante el uso de los antiácidos de primera generación como bicarbonato de sodio y carbonato de calcio ya dejados de lado por sus efectos colaterales; los de segunda generación como hidróxidos de aluminio y magnesio con acción neutralizadora química y los de tercera generación como magaldrato con acción físico-química y efecto prolongado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!