miércoles, 5 de junio de 2013

Arándano: Usos medicinales del arándano

Arándano rojo - bayas o frutos
Las bondades del arándano rojo (blueberry) en la salud hacen que éste sea considerado como la "fruta del siglo 21", ya que se utiliza para combatir la diabetes, como antibiótico, anti-inflamatorio, antidiarréico, para problemas de visión y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, lo resume bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional. Tanto las hojas, como los arándanos y el mismo jugo de arándano tienen significativos usos medicinales en diversos padecimientos.


USOS MEDICINALES DEL ARANDANO


Infecciones urinarias
El jugo de arándano  posee propiedades antibacterianas útiles en la prevención de la cistitis. El componente principal es el ácido hipúrico que, aumenta la acidez de la orina, y no deja que se desarrollen en este medio las bacterias. La arbutina y las hidroquinonas intervienen en esta propiedad.
Tomar media taza diaria de zumo de arándano es un buen preventivo, no solamente de la  inflamación de la vejiga urinaria sino de las infecciones de los riñones, próstata, uretra y todo el tracto urinario en general.

Al actuar sobre ciertas bacterias presentes en la orina, como la Escherichia coli, produce su eliminación o inhibe su crecimiento, de manera que impide que estos microorganismos liberen amoniaco, lo que, además de mejorar o prevenir la infección, consigue que la orina no se presente con el olor desagradable. Tomar un par de vasos diarios de zumo de arándanos.



Cálculos renales
El jugo de arándanos acidifica la orina  ayudando a expulsar los oxalatos de calcio, por lo que previene la formación de piedras en el riñón (litiasis renal)  o ayuda a disolver las arenillas.
Preparar una infusión de una cucharadita de hojas secas de arándano por litro de agua. Beber tres tazas al día. No sobrepasar esta dosis ni prolongar demasiado este tratamiento.


Enuresis
Sus propiedades astringentes se utilizan en el tratamiento de la enuresis, facilitando la contención de la orina.
Hacer la decocción durante 5 minutos de cuatro cucharadas de frutos secos por litro de agua. Tomar un par de tazas diarias.


Lesiones oculares
Los arándanos son ricos en flavonoides antocianinas, pigmentos que se encuentran en los frutos y que tienen una función antioxidante por lo que ayudan a reparar las lesiones que se producen en el interior de los ojos por la acción de los radicales libres.

La labor de estos flavonoides se centra en la reparación de las células nerviosas de la retina; aumento del caudal sanguíneo, lo que aporta mayores nutrientes al ojo; en la protección del colágeno, y en la conservación y mayor rapidez en la producción de rodopsina, una proteína de los bastones de la retina encargada de captar la luz, evitando la afección denominada ceguera nocturna.

Preparar una infusión de 3/4 de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre las dos comidas principales. El líquido es adecuado para realizar lavados de ojos, los  cuales potencian la visión.


Glaucoma, cataratas
El arándano ayuda a mantener las estructuras del ojo al proteger el colágeno, la proteína que configura los tejidos oculares y cuya flacidez puede acelerar la aparición de esta enfermedad.
Hacer una decocción de 1/2 cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar y mojar una compresa para realizar un lavado de los ojos. Este mismo tratamiento resulta adecuado para la retinopatía diabética.


Diarrea
Para  las disenterías o diarreas de carácter infeccioso, se recomienda hacer las siguientes preparaciones:
  • Tintura: Se maceran 40 gr de frutos secos en 360 gr de alcohol de 70 º durante 10 días. Se  toma unas 25 gotas mezcladas en un vaso de agua un par de veces cada día hasta que remita la diarrea rebelde.
  • Decocción: Hervir en un litro de agua 70 g. de bayas de arándano y dejar reposar 5 minutos. Filtrar y beber en copitas durante el día.



Mala digestión
Para las indigestiones habituales, presencia de gases o ardores de estómago, el “vino de arándanos" resulta muy adecuado.
Mezclar en un recipiente 3 partes de frutos secos de arándano y una parte de azúcar. Dejar fermentar al sol durante 30 días. Filtrar el líquido producido y tomar una copita antes de la comida principal.

Para las inflamaciones intestinales, gastroenteritis y los espasmos intestinales, se aconseja hacer la decocción de 30 gr de frutos de arándano por litro de agua. Tomar tres tazas al día.


Diabetes
Las preparaciones de arándano es una buena solución en los primeros estados de la diabetes o en los problemas de azúcar que aparecen a medida que las personas se hacen mayores.
Preparar la infusión de media cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber tres tazas al día.
Preparar la infusión al 3% de la mezcla de hojas secas de arándanos y hojas secas de fresa. Beber 3 tazas diarias.


Circulación sanguínea
El arándano posee propiedades vasodilatadoras, antiagregantes, antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares. Unido a su riqueza en vitamina P es ideal para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.
  1. Arteriosclerosis: Preparar la infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
  2. Varices: Preparar la infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
  3. Hemorroides: Realizar una decocción de 70 gr de frutos por litro de agua durante 15 minutos. Dejar enfriar y aplicar una compresa en la zona afectada.
  4. Flebitis: Preparar la infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día. 


Usos medicinales del arándano en vídeo

CLIC EN EL ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!