miércoles, 7 de agosto de 2013

El peligro de comer carnes procesadas y embutidos

El peligro de comer carnes procesadas y embutidos
Mucha información ha sido revelada sobre los peligros de comer carnes procesadas, ya que contienen mayores niveles de ácidos grasos y colesterol que la carne al natural. Estos alimentos, además, son ricos en grasas y contienen elevados niveles de sal (sal que se añade durante el procesado para aumentar su durabilidad). Las salchichas, embutidos, tocino y pepperoni, contienen compuestos peligrosos, agregándose a la lista de alimentos que debe evitar o eliminar por completo de su dieta diaria.


El peligro de comer carnes procesadas y embutidos
Los compuestos que se añaden a las carnes procesadas y que ponen en peligro su salud son: 
  • Aminas heterocíclicas (HCA): Son un potente cancerígeno que se crea cuando la carne o el pescado se cocina a altas temperaturas.
  • Nitrito de sodio: Un conservador comúnmente utilizado y agente antimicrobiano que también añade color y sabor a las carnes procesadas y curadas.
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP): Muchas carnes procesadas son ahumadas como parte del proceso de curado, lo que hace que se formen estos hidrocarburos.
  • Productos Finales Avanzados de la Glicación (AGE por sus siglas en ingles): Cuando los alimentos son cocinados a altas temperaturas (incluyendo la pasteurización o esterilización) aumenta la formación de AGEs en la comida. Los AGEs se acumulan en su cuerpo con el tiempo y causan estrés oxidativo, inflamación y un aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades renales.
  • Nitrosaminas: Se añaden a las carnes procesadas para impedir la contaminación bacteriana de la carne. 


Riesgo de cáncer por comer carnes procesadas

Riesgo de cancer por comer carnes procesadas y embutidosEsta recomendación está respaldada por un reciente informe comisionado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF por sus siglas en ingles). El estudio demostró que las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer, especialmente cáncer de intestino y NINGUNA cantidad de carne procesada es "segura".

Un análisis anterior hecho por la WCRF encontró que comer sólo una salchicha al día aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 20%, y otros estudios han encontrado que el consumo de carnes procesadas aumenta el riesgo de:
  • Cáncer de vejiga en un 59%
  • Cáncer de estómago en un 38%
  • Cáncer de páncreas en un 67%

Las carnes procesadas también pueden aumentar su riesgo de diabetes en un 50%, reducir su función pulmonar y aumentar el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Tema relacionado:

1 comentario:

  1. Uno tiene que morir con algo, si no es con alcohol es con esto, me la suda lo que digan, fin.

    ResponderEliminar

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!