miércoles, 24 de julio de 2013

Disminución de la saliva en el embarazo

Disminución de la saliva en el embarazo
Estudios científicos han demostrado que en las mujeres embarazadas existe una disminución en la cantidad de flujo salival (2.5 ml/min) tanto en la saliva parotídea no estimulada como en la estimulada. Sin embargo, no se debe olvidar que tanto el tipo de saliva utilizada, así como factores nutricios y genéticos influyen en la cantidad de flujo salival. 

Es importante destacar que la asociación significativa que se encontró entre el embarazo y la disminución de la secreción salival, la dificultad para deglutir y el agrandamiento gingival, posiblemente se deban a que el factor hormonal juega un papel preponderante en la disminución de la secreción salival como uno de tantos síntomas del embarazo.


Disminución de la saliva en el embarazo
Tomando en consideración que la saliva desempeña un papel preponderante en la deglución, en la autoclisis y como agente antimicrobiano, no es de sorprenderse que al estar disminuido exista dificultad para deglutir y la capacidad de autoclisis esté disminuida también.

La autoclisis son mecanismos de limpieza involuntarios y normales de la boca, es decir movimientos de lengua, labios y flujos de saliva que limpian la boca inmediatamente después de la masticación y la deglución. Si la producción de saliva es mucho menor durante el embarazo, los reflejos autoclíticos no son eficientes para limpiar la boca por deglución o expulsión.

No se debe olvidar que al reducirse la secreción de la saliva no sólo existe disminución de la cantidad de la misma, sino también disminuye la concentración de glucoproteínas salivales, mucinas y albúmina, que por un lado lubrican el bolo alimenticio y por otro las mucosas, por lo que el proceso de deglución se ve afectado y esta condición puede ocasionar problemas digestivos.

Asimismo, también se presenta una disminución en las proteínas antimicrobianas, la cual, aunada al flujo salival reducido, conllevan a un aumento en el número de bacterias y a un incremento en la disecación de los tejidos gingivales; siendo estos últimos factores los que coadyuvan al agrandamiento gingival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!